Últimas reseñas

domingo, 16 de julio de 2017

Reseña #135 El Hombre en el Castillo - Phillip K.Dick

Resultado de imagen de el hombre en el castillotulo: El hombre en el castillo
Título original: The man in the high castle
Autor: Phillip K. Dick
Editorial: Booket
Fecha publicacn: marzo 2014
Páginas: 272

Reseña: aquellos que están conmigo, acompañándome desde los inicios, desde el nacimiento de este blog han podido llegar a comprobar como este escritor se ha ido abriendo paso poco a poco, convirtiéndose en un habitual entre las entradas de este blog.

Phillip K. Dick, un autor de ciencia ficción con una imaginación inmensa se ha convertido en uno de mis autores preferidos. Su capacidad para sacar al lector de su zona de confort y de transformar cada historia en una aventura para la mente, han acabado por cautivarme y convencerme.

En El hombre en el castillo, el autor cambia el pasado. Crea un mundo distópico en el que los ganadores de la Segunda Guerra Mundial son los partidos que firmaron el Pacto del Eje: Alemania, Japón e Italia. Con su victoria, Alemania y Japón se han repartido EEUU quedando una zona neutral como "territorio de nadie", mientras Italia se acaba por hacer con el control del Mediterráneo.

Esta novela publicada en 1962 y ganadora del aclamado Premio Hugo en 1963, se desarrolla quince años después de la finalización de la guerra en unos EEUU donde se ha perdido el espíritu de guerra y en el que las costumbres y tradiciones niponas y germanas han arraigado con fuerza, viéndose los habitantes originales de este territorio forzados a adaptarse. El castigo ante la más mínima disidencia no es otro que la muerte.

Gracias a la creación de unos personajes carismáticos, con fuerza y realismo, Phillip K. Dick conduce al lector hacia un mundo en el que aún el colonialismo existe, en los denominados Estados del Pacífico.

La historia recogida en El hombre en el castillo, tiene lugar en los años 60, siendo la ciudad de San Francisco el núcleo central de la novela. Robert Childan posee un próspero comercio de antigüedades americanas que obtiene sus ingresos gracias al desmedido afán de coleccionismo de la sociedad japonesa. Pero su vida va a dar un giro de 180º con el último encargo de uno de sus clientes más fieles y de mayor importancia, Nobusuke Tagomi. Este es un hombre que sufre la disyuntiva entre el pasado de unas raíces que aún se encuentran en su sentido moral, la presente situación política de Japón, que mantiene alianzas diplomáticas con el Reich y, ala vez, ser el receptor de información privilegiada que augura el advenimiento de hechos que harán temblar los cimientos de la civilización actual.

Las vidas de ambos se cruzan en el camino de Frank Frink, artesano que adquiere gran parte del protagonismo de la obra (aunque para mí no exista ningún protagonista, sino que nos encontramos ante una especie de novela coral). Todos ellos serán testigos de la reaparición del espíritu de lucha de manos de un simple libro ("La langosta se ha posado") escrito por un hombre que vive recluido en un castillo. Este libro prohibido durante años, pone en jaque la continuidad de los Estados del Pacífico con el simple hecho de plantar la semilla de la discordia y la revolución al ejemplificar qué hubiese sucedido si Alemania y Japón hubiesen perdido la guerra (es decir, lo que pasó en la realidad).

A su vez, Juliana (ex-esposa de Frank Frink) es la representación femenina en esta obra, una mujer liberal e independiente que vive en la zona de incertidumbre política y que conoce a un camionero que se queda estancado en ella, abandonado por su compañero. Juntos, se embarcan en la misión de encontrar a "El hombre en el Castillo, Hawthorne Abdensen.

Una vez más y, como una constante en sus libros, Phillip K. Dick conduce al lector a través de universos paralelos y realidades alternativas, mostrando al lector la crudeza de un mundo donde los nazis ganan la guerra y se hacen con el control del devenir de la humanidad, convirtiéndose junto a El Imperio del Sol Naciente, en las principales potencias mundiales.

Eso sí, a pesar de que la historia es la más interesante que haya leído, su lectura me ha parecido un tanto más lenta y dificultosa que el resto de su obra. Lo bueno de las historias de este hombre es su corta extensión, que hace que puedan ser devoradas en muy poco tiempo. Estoy seguro, además, de que nos encontramos ante una de las mentes más imaginativas y prolíficas de la ciencia ficción en el siglo XX.

Si conocéis la serie desarrollada por Amazon y os ha gustado, leed este libro; si amáis las distopías, leed este libro; si sois fans de la ciencia ficción, una vez más, leed este libro. Os gustará...

Sinopsis: El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.

3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario